Ayuntamientos 2.0

Actvidades lúdicas y culturales San Juan

Pinillos recibirá el homenaje de las Peñas

 

El exfutbolista y técnico del Racing y el periodista Ángel García Muñiz serán reconocidos por la APR en el transcurso de la tradicional cena homenaje

 

DM . | santander @dmontanes 9 febrero 2016

 

Pablo Pinillos y el periodista Angel García Muñiz serán reconocidos durante la tradicional cena homenaje de las peñas del Racing a un exjugador y el Día de la Camiseta. Así lo ha anunciado la APR, que ha indicado que ambos serán distinguidos durante la celebración de una cena el fin de semana del 14 y 15 de mayo, coincidiendo con la última jornada liguera de la fase regular, que enfrentará al Racing y al Coruxo vigués.

 

Pablo Pinillos nació en Murillo de Río Leza (La Rioja) hace 41 años. Desde su desembarcó en el Racing en 2005, estuvo en activo hasta 2011. Se retiró en 2011 y entró a formar parte del cuerpo técnico del club. Su coraje, pundonor, entrega y honestidad le hicieron enseguida hacerse un hueco en el corazón de los aficionados. Por su parte, García Muñiz trabaja en la Cadena Cope en el programa deportivo 'El Partido de las 12'.

 

Ambos, han anunciado desde la APR, estarán han confirmado su presencia al acto. La decisión de homenajear a Pinillos y a García Muñiz la adoptó el colectivo de peñistas en el transcurso de una asamblea celebrada el pasado domingo.

 

 

Fuente original:

www.eldiariomontanes.es/deportes/racing/201602/09/pinillos-recibira-homenaje-penas-20160209110123.html

Murillo preside el Consejo de Salud

José Ángel Lacalzada Esquivel, alcalde de Murillo, ha sido nombrado por unanimidad presidente del Consejo de Salud de la zona

 

M. D. R. 7 febrero 2016

 

José Ángel Lacalzada Esquivel, alcalde de Murillo, ha sido nombrado por unanimidad presidente del Consejo de Salud de la zona. Como vocales quedan José Martínez Ramírez, alcalde de Lagunilla del Jubera, y Pablo Aranda Ruiz, alcalde de Alcanadre. Dicho consejo de salud de la zona lo integran Santa Engracia del Jubera, Robres del Castillo, Lagunilla del Jubera, Murillo de Río Leza, Agoncillo, Arrúbal, Alcanadre, Valle de Ocón, El Redal, Corera, Galilea y Ausejo.

 

 

Fuente original:

www.larioja.com/comarcas/201602/07/murillo-preside-consejo-salud-20160207010232-v.html

Barón Rojo actuará en Murillo

Barón Rojo actuará en Murillo de Río Leza el 31 de julio

El rock duro regresa a Murillo de río Leza este verano. El viernes 31 de julio el mítico grupo madrileño de heavy metal Barón Rojo llegará con su gira del treinta y cinco aniversario. Tres décadas y media de grandes canciones, himnos que forman parte de la historia musical de este país.

 

Los hermanos Carlos y Armando de Castro (guitarristas y cantantes) siguen activos recorriendo todo el país, 'surcando los escenarios' como ellos dicen, en compañía de una base rítmica más que asentada desde hace años con Gorka Alegre al bajo y Rafa Díaz a la batería.

 

En esta gira realizan un extenso repaso a su discografía. En su repertorio tienen temas como 'Caso perdido', 'Resistiré', 'Hijos de Caín', 'Los rockeros van al infierno' o 'Incomunicación', entre otros clásicos.

 

El concierto será gratuito, se celebrará en la plaza de España a partir de las 23.30 horas y forma parte de las fiestas patronales de San Esteban Protomártir. Está organizado por la asociación juvenil Cisco en colaboración con el Ayuntamiento.

 

Barón Rojo encabezará un cartel en el que también está el grupo local de rock Desvelo 12, ganador de la primera edición del concurso Batalla de Bandas de la Gota de Leche. También representó a la Universidad de La Rioja en el certamen de grupo G9 de Universidades en Pamplona el año pasado.

 

Además actuarán Indomables, procedentes de Bilbao. Fue elegida mejor banda de Vizcaya en el 2013 y suyo es el himno del Bilbao Básket. Aprovecharán para presentar en directo su quinto trabajo discográfico 'La hora de despertar'.

 

www.larioja.com/culturas/201507/11/baron-rojo-actuara-murillo-20150711005423-v.html

 

 

 

 

Actividades navideñas Murillo de Río Leza

TximitxurriCocina y el VII Concurso de Pinchos Murillo de Río Leza

Instalados reductores de velocidad en las travesías de Murillo de Río Leza y Galilea

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial ha invertido 61.015 euros en la instalación de reductores de velocidad en los accesos por carretera a Murillo de Río Leza y Galilea con objeto de mejorar la seguridad vial e incrementar la protección de los transeúntes en estos tramos que registran un intenso tráfico peatonal.

El director general de Obras Públicas y Transportes, Víctor Garrido, se ha desplazado hoy a estas dos localidades para supervisar en compañía del alcalde de Murillo, Sergio Esteban, y el teniente alcalde de Galilea, José Miguel Balmaseda.

En concreto en Murillo se han instalado dos reductores de velocidad y tras pasos de peatones elevados en la travesía de la LR-259, mientras que en el trazado de la LR-261 por el casco urbano se han colocado un reductor de velocidad y un paso de peatones elevado. La inversión ha ascendido a 35.170 euros.

En Galilea se han colocado tres reductores de velocidad y otros tantos pasos de peatones elevador en la travesía de la LR-259.

ELEMENTOS DE LA SEGURIDAD VIAL EN LAS CARRETERAS REGIONALES

El Gobierno de La Rioja programa anualmente actuaciones específicas en travesías con el objetivo de reducir la velocidad de los vehículos, mediante reductores tipo lomo de asno a la entrada del municipio, y aumentar la seguridad de los peatones en zonas sensibles de la travesía, donde se construyen pasos peatonales elevados.

En 2013, la Dirección General de Obras Públicas y Transportes ha actuado en las travesías de Aldeanueva de Ebro, Anguiano, Cihuri, Galilea, Herramélluri, Hervías, Hormilla, Nájera, Murillo de Río Leza, Ribafrecha, San Torcuato, Uruñuela, Villalobar de Rioja y Zarratón. Las obras han sido ejecutadas por la empresa riojana Cobemasa.

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial ha presupuestado 240.000 euros para estas actuaciones en 2014.

VII Concurso de pinchos de Murillo de Río Leza

El Ayuntamiento de Murillo de Río Leza, tiene el honor de convocar a los distintos locales de hostelería de la localidad, al VI Concurso de Pinchos de Murillo de Río Leza. Una iniciativa, que cumple ya su séptima edición, y a la que se pretende dotar de continuidad en el tiempo, y cada vez de mayor profesionalidad con la idea de convertirla en un referente dentro del panorama riojano. De nuevo este año, el jurado estará compuesto por profesionales de hostelería de conocido prestigio.

 

            Al igual que el año pasado, la idea fundamental consiste en fomentar la creatividad culinaria y que los distintos bares se beneficien de la iniciativa por el aumento de visitas.

 

            BASES:

 

1.- El concurso tendrá lugar en el puente de diciembre, es decir del viernes 6 al lunes día 9 de diciembre, ambos incluidos,  de este año 2013.

 

2.- Todo bar adscrito a esta iniciativa, debe elaborar un pincho especial que se servirá junto con un vino Crianza, por el precio de 2 €. Otra posibilidad, es la de ofertar un vino joven, corto de cerveza o mostito junto con ese pincho especial al precio de 1,5 €.

 

3.- Se servirá el mismo pincho durante la semana que dura el concurso (sin menoscabo de otros pinchos que quieran ofrecer libremente durante esos días, hay que designar UNO para el concurso)

 

4.-  Los bares objeto de esta convocatoria deben apuntarse en el Ayuntamiento (941432010), indicando el nombre del establecimiento y el nombre del pincho que se presentará a concurso.DEBEN APUNTARSE COMO ULTIMO DIA EL LUNES 2 DE DICIEMBRE, ya que el Ayuntamiento piensa elaborar un díptico publicitario especificando los distintos bares que se presentan al concurso y el pincho que servirán así como difundirlo en los medios de comunicación. Si nos remiten una fotografía del pincho, se incluirá en el cartel del concurso.

           

ANEXO

 

            -Se especifican dos premios a los dos mejores pinchos.

 

Sin otro particular, a la espera de que el máximo número posible de establecimientos se sumen a esta iniciativa, reciba un cordial saludo y vuestro agradecimiento de antemano.

Pedro Sanz destaca que la ampliación de la I fase del abastecimiento de agua del Iregua beneficiará a Arrúbal, Agoncillo, Recajo, Murillo y El Sequero

El presidente del Ejecutivo señala que el adelanto de estas obras es fruto del excedente presupuestario generado en la adjudicación de este proyecto

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy que la ampliación de la primera fase del proyecto de abastecimiento de agua a los municipios de la cuenca baja del río Iregua permitirá mejorar el suministro a Arrúbal, Agoncillo, Recajo, Murillo y el polígono industrial de El Sequero, con una población conjunta de 5.400 personas.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 4,4 millones de euros, se va a acometer antes de lo previsto inicialmente como consecuencia del excedente generado en la adjudicación de este proyecto a la UTE formada por Ferrovial y Agroman, Foralia, Cadagua y Caudevilla por un importe de 16,1 millones de euros.

El convenio suscrito en diciembre de 2012 entre Aguas de las Cuenca del Ebro (actualmente Aguas de las Cuencas de España –Acuaes-) y el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja contemplaba una inversión de 22,6 millones de euros para llevar a cabo las obras de la primera fase de este proyecto, que garantizará la calidad y la calidad del agua potable a una población de cerca 32.000 habitantes de once localidades riojanas (Albelda, Alberite, Clavijo, Entrena, Fuenmayor, Islallana, Lardero, Nalda, Navarrete, Ribafrecha y Villamediana), además de atender las necesidades del parque de La Grajera y las instalaciones del Ecoparque de La Rioja.

En definitiva, esta primera fase del abastecimiento de agua del Iregua mejorará el suministro de agua en 15 localidades, que aglutinan en conjunto a más de 37.000 vecinos, tal y como se ha ratificado hoy en el convenio suscrito por la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, y el presidente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, José María Infante. En este acto también han estado presentes el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y los alcaldes de Arrúbal, Agoncillo y Murillo.

Modelo de financiación

La ampliación de la primera fase de este proyecto, que se licitará en breve, será financiada el mismo modo que el resto de la actuación. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Acues, aportará el 80% de la inversión y el Consorcio de Aguas y Residuos se hará cargo del 20% restante.

En este sentido, Pedro Sanz ha recordado “el compromiso del Gobierno de España que preside Mariano Rajoy de aportar a este proyecto 17,2 millones de euros procedentes de los Fondos de Cohesión e impulsar una infraestructura esencial que quedó paralizada en la etapa del anterior Gobierno socialista por su falta de interés por invertir en La Rioja”.

“Los riojanos nos ahorramos 17,2 millones de euros que hubiéramos tenido que destinar a financiar esta obra necesaria para asegurar el abastecimiento a los municipios de la cuenca baja del Iregua de no ser por la firme voluntad de colaboración y de cumplir sus compromisos con La Rioja del actual presidente del Gobierno de España”, ha subrayado el presidente del Ejecutivo riojano.

La primera fase de este proyecto consiste en la construcción de una planta potabilizadora con capacidad para tratar un caudal de 1.400 metros cúbicos/hora; el desarrollo de la conducción principal, los ramales con Islallana, Nalda, Albelda, Clavijo, Entrena, Fuenmayor, Navarrete, La Grajera y Ribafrecha y las conexiones con los depósitos de Lardero, Alberite y Villamediana y ahora incorpora los ramales de Arrúbal, El Sequero, Agoncillo, Recajo y Murillo.

El proyecto de abastecimiento de agua del río Iregua, incluido dentro del Plan Director de Abastecimiento a poblaciones de La Rioja 2002-2015, contemplaba en sus dos fases una inversión de 35,6 millones de euros para mejorar el suministro de agua de boca en 15 localidades, además de atender las necesidades del parque de La Grajera, el polígono industrial de El Sequero y las instalaciones del Ecoparque de La Rioja. El proyecto contempla la conexión con los sistemas de abastecimiento de las zonas limítrofes, concretamente con el subsistema del Yalde.

 

Fuente:

http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=502068&IdDoc=813678

Murillo contará con una nueva Escuela Infantil

Las localidades de Ezcaray y Murillo contarán para el próximo curso escolar 2014-2015 con dos nuevas escuelas infantiles, en las que tendrán cabida un total de 60 niños -25 en Ezcaray, 35 en Murillo- de 0 a 3 años. La Consejería de Educación invertirá 304.000 euros en estos proyectos, que tendrán un coste total de 540.000 euros.

   El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, junto a los alcaldes de Ezcaray, Diego Bengoa, y Murillo, Sergio Esteban, ha presentado este viernes los proyectos, que ya están redactados "y se licitarán en los próximos meses, para que el próximo curso estén en pleno servicio".

   Ha detallado que la Dirección General de Educación "seguirá incrementando la oferta de plazas para niños de 0 a 3 años, con el objetivo de ofrecer un contenido educativo desde las edades más tempranas", una atención que ha considerado "fundamental, incluso más allá de otros conceptos, como la conciliación, porque es beneficiosa para los niños".

PROYECTOS.

   Gonzalo Capellán ha explicado que la Escuela de Ezcaray contará con una inversión de la Consejería de Educación de 150.000 euros, se localizará en la planta baja del edificio C de la Real Fábrica y ofertará 25 plazas distribuidas en 2 unidades. También tendrá una sala polivalente y un patio de juegos.

   Diego Bengoa ha resaltado que "se trata de un servicio que ayudará a consolidar la población del municipio y a mejorar el servicio a las familias, evitando que tengan que desplazarse fuera de Ezcaray".

   Ha apuntado, en este sentido, que es un proyecto "bastante demandado" en una localidad con 72 niños de 0 a 3 años, "con bastantes que tenían que desplazarse hasta Santo Domingo, lo que no será necesario con el nuevo centro".

   Además, ha explicado que el Ayuntamiento de la localidad también financiará con 91.828 euros la construcción de la Escuela Infantil, presupuestada en 241.828 euros.

   Por otra parte, la nueva Escuela Infantil de Murillo se ubicará en el edificio de la antigua escuela Josefa Heredia y Terroba, que será rehabilitado "recuperando así un espacio muy significativo para los vecinos de la localidad", según ha destacado Sergio Esteban, que también ha explicado que el centro ofrecerá 35 plazas.

   En este momento, la localidad cuenta ya con un centro, para 21 niños, "que se llena todos los años", por lo que ha considerado que la ampliación del centro -que pasará a contar con 85 m2 más de los 235 m2 actuales, para un aula de cunas destinada a niños de 0 a 1 año- "dará servicio a la demanda existente y más calidad de vida al municipio".

   El centro de Murillo contará con una inversión de la Consejería de Educación de 154.000 euros, que se sumarán los 146.000 euros que sufragará el Consistorio de la localidad y que permitirán la construcción de la nueva Escuela Infantil, presupuestada en 300.000 euros.

EDUCACIÓN.

   Gonzalo Capellán ha destacado que las dos nuevas escuelas "contarán con un proyecto educativo reglado, lo que facilita la integración de los alumnos en el segundo ciclo de Educación Infantil".

   Las escuelas quedarán reguladas por el Decreto del Primer Ciclo de Educación Infantil, que fija los contenidos mínimos y los centros establecerán una propuesta pedagógica, así como las normas de organización y funcionamiento.

   Ese programa académico contribuye a desarrollar progresivamente las capacidades que permitan a los niños avanzar en el desarrollo del lenguaje, en el conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.

   Igualmente, abunda en cómo descubrir el entorno, convivir y relacionarse con otras personas ajenas al ámbito familiar, desarrollar su afectividad, mejorar sus movimientos y equilibrio, además de adquirir hábitos de vida saludable que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

   El método de trabajo se basa en experimentar a través de numerosas actividades y juegos, que se desarrollan en un ambiente de seguridad, afecto y confianza, para potenciar la autoestima e integración social, respetando el ritmo de desarrollo de cada niño o niña.

   El sistema educativo riojano cuenta en el presente curso 2013-2014 con 4.689 plazas escolares, de las que 1.495 se ofertan en las 23 escuelas infantiles municipales, 723 en las seis escuelas infantiles del Gobierno de La Rioja y 2.471 en los 42 centros privados.

 

Fuente:

 

http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-ezcaray-murillo-contaran-curso-2014-2015-dos-nuevas-escuelas-infantiles-60-ninos-anos-20131025131328.html

Bodegas Paco García entrega 1.170 euros a la Cocina Económica de Logroño

Bodegas Paco García (Murillo de Río Leza) organizó el pasado sábado una fiesta benéfica en sus instalaciones para celebrar el segundo aniversario del lanzamiento de sus vinos. El dinero recaudado en la iniciativa, 1.170 euros, se entregó a los responsables de la Cocina Económica de Logroño.

La joven bodega, en manos de Juan Baustista García y Ana Fernández Bengoa, se ha propuesto acercar el consumo responsable de vino a los jóvenes y logró reunir a más de cien personas que participaron en el concurso fotográfico 'La mano de Paco' (que hace referencia a sus etiquetas) y que Paco García ha movido por las redes sociales.

El enólogo Jose Ramón Jimenez Berger amenizó la velada con un divertido juego de cata de uvas que encantó a los asistentes. En total participaron 117 personas, las cuales apoyaron la fiesta benéfica con una aportación de 10 euros por persona.

El talón, por un importe total de 1.170 euros, fue entregado por Juan Bautista García y Ana Fernández Bengoa a Emilio Carreras, presidente de la Cocina Económica de Logroño.

30.750 euros para renovar el firme de dos viales en Murillo

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, y el alcalde de Murillo de Río Leza, Sergio Esteban, han suscrito hoy un convenio de colaboración en virtud del cual el Gobierno de La Rioja aportará 30.757 euros para financiar las obras de renovación de las calzadas en las avenidas de Jubera y de La Paz en el municipio riojano.

Ambos viales se encuentran en mal estado de conservación como consecuencia del intenso tráfico rodado que soportan, en especial de vehículos pesados que atraviesan el municipio por ambas calles en sus desplazamientos por las carreteras regionales LR-259 y LR-261, en vez de hacerlo por la travesía del municipio, debido a que se trata de una carretera estrecha.

Las calzadas de las avenidas de Jubera y de La Paz no están preparadas para soportar el paso tan frecuente de camiones, por lo que presentan un avanzado estado de deterioro que hace necesaria su reparación.

El Ayuntamiento de Murillo de Río Leza se encargará de la contratación de esta obra que consistirá en el fresado, reposición del aglomerado y la renovación de la señalización, entre otras cuestiones. La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial financiará al completo esta actuación.

 

http://www.larioja.com/20130827/local/nuestras-comarcas/railes-murillo-201308271136.html

Solicitud de plaza en la Escuela Infantil para el curso 2013/2014

SOLICITUD_PLAZA_ESCUELA_INFANTIL_2013.doc

El plazo de inscripción será del 15 al 30 de abril. Se puede descargar la solicitud pinchando en el enlace superior.

El transporte metropolitano cambia suis horarios para facilitar el acceso a Logroño a primera hora

El transporte metropolitano ajustará sus horarios desde el próximo día quince con el fin de facilitar a los viajeros el acceso a Logroño a primera hora de la mañana, lo que no afectará a los servicios ni a las frecuencias, ha afirmado hoy el director general de Transportes, Víctor Garrido.

Garrido, en una rueda informativa, ha presentado los nuevos ajustes de horarios en el metropolitano, que afectan a los horarios convencionales y a los del periodo estival, con el fin de responder a las demandas planteadas por los municipios y los viajeros.

Este ajuste también permitirá una mejor coordinación con las dos líneas que pasan por Alberite: la M-4, entre Nalda y Logroño; y la M-5, entre Ribafrecha y Logroño.

Ha insistido en que esta modificación horaria, que "en ningún caso afecta al número o a la frecuencia de los servicios", permitirá que los ciudadanos que se desplazan desde el área metropolitana en los primeros horarios de cada día por motivos laborales, escolares o para acudir al Hospital San Pedro puedan llegar a Logroño sobre las ocho de la mañana.

LÍNEA M-4

Ha explicado que la línea M-4 de Nalda-Alberite-Logroño adelanta 30 minutos todas las salidas los días laborables, los fines de semana y los festivos para mejorar la llegada de estudiantes y trabajadores a la capital riojana y la conexión con Alberite.

Este autobús partirá de Nalda a las 7:00 horas entre semana y desde la parada logroñesa de El Arco a las 6:00 horas.

LÍNEA M-5

La línea M-5 de Ribafrecha a Logroño, los días laborables, retrasará su salida 30 minutos para mejorar la conexión con Alberite y facilitar la entrada de los alumnos a Marianistas, mientras que los sábados se adelantará en 30 minutos.

LÍNEA M-6

Garrido ha explicado que todas las expediciones de la M-6 de Murillo a Logroño retrasan su salida los días laborables en 30 minutos para facilitar la llegada de los escolares a los centros educativos de Logroño, por lo que el primer servicio partirá de Murillo a las 7:15 horas y desde El Arco a las 6:30 horas.

LÍNEA M-7

Los días laborables se adelantan todos los servicios cinco minutos en la M-7 de Arrúbal a Logroño para homogeneizar las primeras salidas desde la mayoría de los municipios a las 7:00 horas, ha indicado.

JULIO Y AGOSTO

El director general de Transportes también ha dicho que, durante los próximos meses de julio y agosto, los servicios de todas las líneas, a excepción de la M-5 de Ribafrecha a Logroño, adelantarán sus horarios en los días laborables para garantizar la llegada de los viajeros a Logroño antes de las ocho de la mañana, sin que se modifiquen las frecuencias.

Por ello, la M-1 de Cenicero a Logroño tendrá su primera salida a las 7:00 horas y el último servicio será a las 22:00 horas, con una frecuencia de una hora; y la M-3 de Entrena a Logroño saldrá a las 7:20 horas, con una frecuencia de una hora y su último servicio se prevé a las 20:40 horas.

La M-4 de Nalda a Logroño partirá a las 7:00 horas, con una frecuencia de los servicios de dos horas y el último se efectuará a las 21:00 horas; mientras que en la M-5 de Ribafrecha a Logroño se fija la primera salida a las 7:15 horas y el resto de horarios se retrasan 30 minutos para mejorar la conexión con Alberite.

La M-6 de Murillo a Logroño partirá a las 7.15 horas, con una frecuencia de cada dos horas y el último servicio se prestará a las 20:45 horas; y la M-7 de Arrúbal a Logroño tendrá su primer autobús a las 7:00 horas y el último a las 21:00 horas, con una frecuencia de cada dos horas.

Fuente: Diario La Rioja

http://www.larioja.com/20130410/local/region/metropolitano-transporte-metropolitano-facilita-201304101150.html

Marisa Fernandez, MVP de la Liga. Elena Esteban, mejor líbero

Finalizada la liga regular, la Real Federación Española de Voleibol ha designado el siete ideal de la competición. Como era de esperar, las plantillas del Haro Rioja Voley y del Nuchar Tramek Murillo adquieren protagonismo en esta elección. Las mejores centrales han sido Marisa Fernández (Murillo) y Anicia Wood (Haro), muy habituales en los sietes ideales de cada jornada. La mejor colocadora ha sido María José Corral (Murcia), la mejor líbero ha sido la líbero riojana Elena Esteban (Murillo) y las receptoras más destacadas han sido Alba Sánchez (Murcia), Nerea Sánchez (Barça) y Silvia Bedmar (GH Ecay Leadernet).

 

Asimismo, el técnico más destacado ha sido José Miguel Pérez, del Haro, gracias a sus títulos de Supercopa, Copa de la Reina y la clasificación de su equipo como primero de la liga regular. Marisa, que también ha sido elegida MVP de la primera jornada del 'play off', afirma que «no lo esperaba» y, aunque admite que «todos los reconocimientos individuales motivan», asegura que «no te tienes que quedar con eso porque el trabajo es colectivo y no depende solo de mí: tengo una colocadora que me hace mejor y también destacan las receptoras». Así, la central andaluza, que aún está recuperándose de una fisura en un dedo de su mano izquierda y juega con dolor, declara que «el MVP no es solo mío, es un reconocimiento a todo el equipo».

 

Por otra parte, Elena Esteban explica que «no le doy importancia, de hecho, me he enterado porque me lo ha dicho una compañera». No obstante, la recta final de la temporada está siendo sobresaliente en la líbero de Murillo de Río Leza. «Me encuentro bien, desde la mitad de la temporada estoy más tranquila», explica Elena. «De cara al encuentro de hoy frente a Murcia, Esteban declara que «hay que salir a terminar hoy, a echar el resto y así rematamos, aunque haya que trabajar mucho en defensa».

 

www.larioja.com/v/20130405/deportes/mas-deporte/marisa-fernandez-murillo-liga-20130405.html

Final riojana en la Liga

Los dos conjuntos riojanos resolvieron las semifinales al tercer partido. Ambos ganaron por 0-3 en sus visitas al Barça y al UCAM Murcia.

 

CHEMA BERMEJO

5 de abril de 2013 22:05h

 

 

Las chicas del Haro Rioja celebran el título de la Copa de la Reina logrado el 10 de febrero. | EFE/Abel Alonso

Los dos equipos riojanos, el Haro Rioja y el Nuchar Tramek Murillo disputarán la final de la Superliga femenina. Ambos resolvieron por la vía rápida sus semifinales.Las de Haro ganaron por 0-3 (con parciales de 22-25, 23-25 y 17-25) en su visita al CVB Barça. Anteriomente habían ganado sus dos encuentros en casa, ambos por 3-1. Las de Murillo de Río Leza, también ganaron por 0-3 (16-25, 25-27 y 21-25) en la cancha del UCAM Murcia. Un resultado más claro que los que cosecharon en casa: 3-2 y 3-1.

 

Haro y Murillo ya disputaron el pasado 10 de febrero la final de la Copa de la Reina, que congregó en Haro a los seis mejores equipos nacionales. La victoria fue para las harenses por 3-1 (25-20, 20-25, 25-19 y 25-23).

 

Pase lo que pase, será el primer título de liga para el voleibol femenino riojano. El Haro fue segundo en la pasada campaña tras perder la final con el Valeriano Allés de Menorca. Y el Murillo quedó tercero en la pasada temporada. Para ambos conjuntos, esas habían sido sus mejores clasificaciones históricas.

 

Fuente:

masdeporte.as.com/masdeporte/2013/04/05/polideportivo/1365192359_713814.html

FELIZ NAVIDAD

¡Feliz Navidad a todos y próspero año nuevo!

Actividades Navidad Murillo de Río Leza

22 DICIEMBRE (Sábado)

Parque Infantil con Hinchables en el Polideportivo Municipal. De 16 a 19:30 horas.

 

Organiza: Ayuntamiento de Murillo de Río Leza

 

25 DICIEMBRE (Martes)

Celebración de la Santa Misa, a las 12 horas.

Con la participación de la Coral Villa de Murillo

 

27 DICIEMBRE (Jueves)

Entrega de premios del concurso de tarjetas navideñas. En la 1ª Planta

de la Biblioteca Municipal. A partir de las 19 horas.

Organiza: Ayuntamiento de Murillo de Río Leza

 

29 y 30 DICIEMBRE (Sábado-Domingo)

II Torneo Villa de Murillo de Fútbol Sala en el Polideportivo.

De 9:30 a 20 h, 28 equipos y más de 340 niños de toda La Rioja

 

NOCHEVIEJA:

Campanadas a las 02:00 h desde el balcón del Ayuntamiento.

Con cava y uvas. Fiesta de etiqueta organizada por la Peña Murilo.

 

5 ENERO (Sábado)

17 h Llegada de Sus Majestades a la Plaza

17:30 h Recorrido por las calles de Murillo

18:30 h Entrega de los regalos en la Iglesia Parroquial

19.30 h Chocolatada en la Plaza de España.

Organizado por las AMPAS con la colaboración de la

Peña Murillo

 

LUDOTECA DE NAVIDAD

Los días 24,26,27,28,31 de Diciembre, 2, 3 y 4 de Enero

En el Antiguo Colegio de Infantil.

Grupo pequeños (3-6 años): de 10 a 12 h - 10 € por semana

Grupo mayores (7-12 años): de 12 a 14 h - 10 € por semana

Jornada Completa: de 10 a 14 h. - 19 € por semana.

Día suelto: 3 €

Descuento del 10% en 2º y 3º hermano.

VI Concurso de Pinchos de Murillo de Río Leza

VI Concurso de pinchos de Murillo de Río Leza

 

El Ayuntamiento de Murillo de Río Leza, tiene el honor de convocar a los distintos locales de hostelería de la localidad, al VI Concurso de Pinchos de Murillo de Río Leza. Una iniciativa, que cumple ya su sexta edición, y a la que se pretende dotar de continuidad en el tiempo, y cada vez de mayor profesionalidad con la idea de convertirla en un referente dentro del panorama riojano. De nuevo este año, el jurado estará compuesto por profesionales de hostelería de conocido prestigio.

 

Al igual que el año pasado, la idea fundamental consiste en fomentar la creatividad culinaria y que los distintos bares se beneficien de la iniciativa por el aumento de visitas.

 

BASES:

 

1.- El concurso tendrá lugar en el puente de diciembre, es decir del jueves 6 al domingo día 9 de diciembre, ambos incluidos, de este año 2012.

 

2.- Todo bar adscrito a esta iniciativa, debe elaborar un pincho especial que se servirá junto con un vino Crianza, por el precio de 2 €. Otra posibilidad, es la de ofertar un vino joven, corto de cerveza o mostito junto con ese pincho especial al precio de 1,5 €.

 

3.- Se servirá el mismo pincho durante la semana que dura el concurso (sin menoscabo de otros pinchos que quieran ofrecer libremente durante esos días, hay que designar UNO para el concurso)

 

4.- Los bares objeto de esta convocatoria deben apuntarse en el Ayuntamiento (941432010), indicando el nombre del establecimiento y el nombre del pincho que se presentará a concurso. Deben apuntarse antes del 30 de noviembre, ya que el Ayuntamiento piensa elaborar un díptico publicitario especificando los distintos bares que se presentan al concurso y el pincho que servirán.

 

ANEXO

 

-El evento va a ser publicitado tanto en prensa escrita como en radios riojanas, además de dípticos y cartelería.

 

-Se especifican dos premios a los dos mejores pinchos.

 

Sin otro particular, a la espera de que el máximo número posible de establecimientos se sumen a esta iniciativa, reciba un cordial saludo y vuestro agradecimiento de antemano

 

 

PARTICIPANTES:

 

 

- Buen Rollito – Bar la Parra

- Cesta de sabores – Bar Stop

- Chupito de la tierra: Bar Plaza

- Con la casa a cuestas – Bar Avenida 35

- Manitas rellenas - Bar Kiosko

- Nido de huevo – Bar la cuesta

- Rincon de Sabores – Bar Piscinas

- Torta del Moi – Bar lo de Moises

La cantera murillense gana en Voley hierba

Las promesas del club vencieron en el II Torneo ‘Villa de Murillo’

 

El voleibol se juega sobre cancha de goma, sobre playa y en Murillo también sobre césped. La Federación Riojana de Voleibol, el Club Voleibol Murillo y el Ayuntamiento de la localidad han celebrado este pasado fin de semana el II Torneo de Voley Hierba A-2 ‘Villa de Murillo’, que ha contado con la participación de un total de 23 parejas (siete más que en la primera edición), distribuidas en las categorías de Promoción (nacidos después de 1997), Masculino, Femenino y la nueva Mixto Senior (nacidos antes de 1996).

 

El torneo se ha celebrado en las las piscinas de Murillo de Río Leza y ha tenido como ganadores, en sus distintas categorías, a las parejas formadas por Paula Pascual y Marta Pinillos (Promoción), Andrea Pablo y Emilio Ocón (Mixto), Sandra Pascual y María Palacios (Femenino) y Adrián Esteban y Javier Burgueño (Masculino). Según detalla la organización, durante los 60 partidos disputados se ha vivido «un gran ambiente». Al finalizar el torneo el presidente de la Federación Riojana de Voleibol, Ángel Imas, y el alcalde de Murillo, Sergio Esteban, hicieron entrega de los trofeos tanto a los ganadores como a los finalistas.

 

Destaca la participación de las jugadoras canteranas del Club Voleibol Murillo en el torneo. De hecho, la ex líbero del Nuchar Murillo Sandra Pascual ha revalidado el título que consiguió el año pasado junto a Marta Pinillos junto a una nueva pareja, la jugadora del filial murillense María Palacios. Y lo mismo ha hecho Emilio Ocón, que ha revalidado su propio título jugando en Mixto junto a otra canterana del Murillo, Andrea Pablo. María Eguíluz, jugadora del filial murillense, fue finalista de la categoría femenina junto a Carla Pablo.

 

Fuente:

 

blogs.larioja.com/voleibolenlarioja/2012/08/14/la-cantera-murillense-gana-en-voley-hierba/

Excursión a las Alpujarras riojanas

Programado por el Ayuntamiento de Murillo,se ha realizado una salida a los pueblos despoblados de las 'Alpujarras riojanas'. Acompañó el educador ambiental del parque de la Sierra de Cebollera Jaime Montero. La marcha incluyó visita a Reinares, Bucesta y El Collado. Hubo rancho en Santa Marina.

 

www.larioja.com/v/20120613/rioja-comarcas/excursion-murillenses-alpujarras-riojanas-20120613.html

 

La mano de Paco García

Se desconoce si los vinos catados el lunes en el Hotel Husa Gran Vía dentro del programa de lomejordelvinoderioja.com estaban tocados por la mano de Paco García o por el dedo de Dios porque fueron realmente extraordinarios. Ésa es la conclusión que uno sacó de los comentarios de los asistentes entre los cuales se encontraban Margarita Herrera, Alfonso Hernández, María Viana, Marian Roa, Abel Torres y Ana Frías.

La presentación estuvo a cargo de Juan Bautista García, que bien pudo relatar y relató la breve pero intensa cronología de una bodega de Murillo de Río Leza que ha logrado situar en el mercado unos vinos dignos de las mejores mesas.

Esto podrían reafirmarlo Verónica Remartínez, Ana Lizardi, Santiago Martínez, Bárbara García, Roberto Ruiz, Carlos Rivacoba y Óscar Sáez del Santo, que estaban allí.

Sin ningún tipo de protagonismo estuvieron en la cata quien da nombre a los vinos que se probaron Francisco García Ramírez y a su mujer, Julia Pablo.

Ellos fueron quienes hace unos años asentaron las bases de lo que hoy es la nueva marca que nació como bodegas Garblo con sus vinos 'Heredad Garblo'. Hoy, gracias a su hijo Juan Bautista, que es el enólogo, director técnico y gerente de la bodega y a la responsable de márketing y exportación, Ana Fernández Bengoa, los vinos que producen pueden contarse ya entre los mejores de Rioja.

Además de los mencionados también vimos en la cata a Chema Sáenz de Jubera, Noelia Díez, Covadonga Gurpegui, David González, Olga Azofra, Daniel Puellas y al médico cirujano Pedro Díez, que se sentó junto a la Jefa de Ventas de Medios de Vocento en La Rioja, Mercedes Cerrolaza.

Más cerca del conferenciante que estos últimos ocupaba un lugar en el espacio el somelier y hostelero Victorino Galilea. Y cerca de este último, Ignacio Navajas Zubeldia.

Apoyado en dos muletas por un problema sin importancia anduvo por allí el presidente de Ricamesa y también hostelero Ángel Pérez Aguilar.

Todos ellos tuvieron ocasión de disfrutar de los 'Paco García 6', guarismo que significa el medio año que mantienen el vino en barrica. Tras la serie de estos vinos adolescentes (porque ni jóvenes ni viejos) llegaron los crianzas 2008 y 2009.

Y luego, los Beautiful Things 2008 y 2009. La cata fue más para destaparse que para descubrirse, tan redonda fue.

Fernando Elías, Ignacio Borque, Margarita Herrera, Mayra Lazcanoiturburu y Mercedes Tellería fueron también otros de los afortunados en el sorteo de esta serie de catas de lomejordelvinoderioja.com camino ya de su cuarto curso.

Y por aquello del pan cambiado y el vino acostumbrado, los vinos de Paco García que al cronista más le gustaron fueron el '6' servido en segundo lugar, el crianza 2009 y el Beautiful Things 2008.

En ellos más de uno notó la mano de Paco García y el dedo de Dios.

 

www.larioja.com/v/20120523/sociedad/mano-paco-garcia-20120523.html

Vinos con cabeza

La casa por los cimientos o, lo que es lo mismo, la bodega por el viñedo. Así es el proyecto de Juan Bautista García, enólogo y propietario de Bodegas Paco García (Murillo de Río Leza), que, con apenas unos meses de andadura, ha logrado llevar sus vinos a los principales mercados nacionales e internacionales. Juan Bautista García presentó el lunes por la noche para lomejordelvinoderioja.com Bodegas Paco García, proyecto que inició en el año 2008 con una clasificación de los viñedos de la familia y una reorientación casi radical de la bodega.

El enólogo explicó que, antes de ponerse en marcha, miraron hacia el mercado, hacia al consumidor, para obtener una simple, a la par que sensata, radiografía: «Un 5% de los consumidores eran muy entendidos; había también un grupo importante de aficionados entre medio, pero sobre todo había un gran colectivo, especialmente jóvenes, que ni tenían interés ni consumían vino».

Juan Bautista García entendió que la nueva gama que pretendía lanzar debía intentar satisfacer o al menos dirigirse hacia esa simple estratificación de potenciales compradores. El joven enólogo miró a sus viñedos y compró algunas fincas situadas en la zona alta de Murillo buscando una frescura añadida y alegría para un vino tinto pensando para el consumidor joven: «El 'banco de pruebas' fueron nuestros propios amigos, a los que preguntábamos por qué no consumían vino y les ofrecíamos el nuestro para que nos dijeran si se adaptaba a sus gustos», detalló.

Así nació Paco García Seis, cuya añada actual en el mercado (2010) el enólogo presentó en la cata. Seis meses en crianza de roble y seis meses en botella antes de salir al mercado definen este vino que «más que complejidad, lo que busca es agradar y, sobre todo, frescura hasta el punto de que vendimiamos antes del punto óptimo de maduración para tener una chispa añadida».

El Paco García Crianza (añada 2009) va un paso más allá, a ese segundo grupo de consumidores, con uvas procedentes de viñas más cercanas al valle que aportan una mayor estructura. «La fruta es un poco más madura, con más matices, y una mayor concentración para soportar un mayor tiempo en barrica».

«Queríamos hacer 'cosas bonitas' para disfrutar del vino», explicó Juan Bautista. Y de ahí nació 'Beautiful Things' de Paco García, su tercera referencia dirigida al consumidor más experto. «Teníamos una viña vieja, de mi abuelo, y nos lanzamos con este vino que a mi me gusta llamar 'de postre' porque es más potente y estructurado, aunque muy elegante, con una crianza en roble nuevo, pero sin excesos». El enólogo insiste en llamar a su 'cosa bonita' un vino natural: «Es el reflejo de cada añada, con sus virtudes y sus defectos, porque no hay más finca ni habrá más botellas de las 4.000 que nos da el viñedo».

El 'juego' de cata

Juan Bautista García buscó en cata la complicidad de los aficionados de lomejordelvinoderioja.com. Presentó las añadas en el mercado del Paco García Seis (2010), del Paco García Crianza (2008) y del Beautiful Things (2008). También avanzó lo que en unos meses, tras un periodo de reposo en botella, será el nuevo 'Beautiful Things' (2009), pero dejó en el aire lo que serán las nuevas añadas del Seis y del Crianza. El Seis volverá a ser 100% tempranillo, pero el enólogo trabaja con dos depósitos: uno con vino al 100% obtenido de la parcela de 20 hectáreas de Ventas Blancas, como en la añada 2011, y otro con un 15% adicional de la finca Santa Ana (Murillo) que, en la cata, tapa un poco la nariz, pero aporta una mayor estructura en boca.

Los aficionados marcaron con una cruz su preferencia (la mía, la uno) y el enólogo tomará su propia decisión. «Me gustaría contar con opiniones y decidir qué depósito utilizamos en función del gusto del público». Y la misma prueba, para el crianza. En este caso, con un segundo depósito de garnacha (15% sobre la base de tempranillo), frente a la mezcla del (90-10%) de la añada 2008. De nuevo, los aficionados marcaron su cruz, que para este cronista fue la segunda por la mayor golosidad y redondez que aporta el mayor contenido de garnacha.

 

www.larioja.com/v/20120523/sociedad/vinos-cabeza-20120523.html

El Club Voleibol Murillo en las páginas centrales del diario Marca

Club_voleibol_Murillo_en_MARCA_pagina_completa_grande.jpg

El Club Voleibol Murillo en las páginas centrales del diario Marca

Murillo tiene cantera

La juvenil María Eguíluz y la cadete Laura Ortiz debutaron en Superliga con el Nuchar Eurochamp el pasado fin de semana

 

Cuando Regla Bell ganó la primera de sus tres medallas de oro olímpicas en Barcelona'92, aún no habían nacido ni María Eguíluz ni Laura Ortiz. Veinte años después, las dos jugadoras han debutado con el Nuchar Eurochamp Murillo, compartiendo cancha y camiseta con Bell. Y es que el Murillo aprovechó los sencillos partidos que se le presentaron el pasado fin de semana como cierre de la liga regular para hacer jugar a dos canteranas de su equipo filial, el Nuchar Eurochamp Murdel, que ha logrado el ascenso al grupo A de Segunda y que el sábado se juega el campeonato contra el Iruña.

Dos de los b'aluartes del filial murillense son, precisamente, María Eguíluz y Laura Ortiz. Ambas se han unido al selecto grupo de jugadoras riojanas en debutar en Superliga, a la sazón: Yolanda Morales (Madrid), Lorena Ojeda (Granada), Elena Esteban (Burgos), Carmen Bóveda (Haro), Esther Basurto (Murillo) y Alejandra Traspaderne (Haro). Esta temporada será histórica para el voleibol de La Rioja, además de por el título de Copa de la Reina logrado por el Haro y el finalista riojano que provocará el cruce en la semifinal del play off entre Murillo y Haro, por el debut de cuatro jugadoras en la Superliga, las mencionadas Basurto, Traspaderne, Eguíluz y Ortiz. Para el entrenador del Nuchar Eurochamp, Carlos Arratia, la presencia de las dos nuevas jugadoras en la cancha se produjo «para premiar el trabajo que han venido realizando en los equipos escolares desde que empezaron a practicar voleibol con el Murillo». Es más, su debut es «la prueba evidente del progreso que han tenido».

La primera fue María Eguíluz, de 17 años, nacida en Murillo de Río Leza y estudiante de 2º de Bachillerato en Marianistas. Ella jugó contra el Cuesta Piedra el sábado y, junto a la presencia de Esteban y Basurto sobre la cancha, propició que por primera vez en la historia de la Superliga jugasen al mismo tiempo tres riojanas. María juega al voleibol desde los 5 años, desde la pasada temporada se entrena todos los jueves con el primer equipo y ya estuvo a punto de jugar en Superliga 2. «Debutar me hizo mucha ilusión, tenía muchas ganas. Me lo anunció Carlos y estuve entrenándome toda la Semana Santa con el equipo, aprovechando que no tenía clase», explica Eguíluz. Nada más salir a la cancha realizó un saque y, aunque falló una recepción, luego sumó dos puntos. «Estaba muy nerviosa, no sabía qué hacer», confiesa.

Todas sus compañeras le han dado la enhorabuena, y también sus vecinos. «Que haya dos jugadoras de Murillo en el equipo enorgullece al pueblo», afirma Eguíluz. Y es que sobre la cancha debió de sentirse como en casa: Esteban es vecina, Basurto su entrenadora... «Me dijeron que había jugado muy bien, todas me han apoyado mucho», declara. La presencia de jugadoras riojanas en el equipo no es circunstancial ni anecdótico. «Siempre es agradable para la afición ver cómo las canteranas tienen oportunidad de saltar a una cancha con el equipo de Superliga», afirma Arratia.

Para Laura Ortiz, a punto de cumplir 16 años, y estudiante de 4º de la ESO en el Sagrado Corazón de Logroño, la Semana Santa no fue vacacional. Después de disputar el Campeonato de España con la selección riojana cadete en Blanes, llegó a Murillo el sábado y el domingo debutó frente al Playa de las Canteras. «Estoy muy contenta porque, si el equipo no lograba ventaja, no iba a jugar, pero lo hice. Yo, con estar en el banquillo, ya estoy más que contenta», explica Laura. «Es una suerte tener un equipo de primer nivel y que este sea de tu mismo club», afirma. Respecto a lo que le viene por delante al Nuchar Eurochamp, Laura Ortiz es optimista: «Creo que pueden ganar la Superliga, al fin y al cabo, han estado toda la temporada arriba en la clasificación».

Carlos Arratia vio bien a sus dos pupilas más jóvenes, «con mucho temple, controlando los nervios, prueba de ello es que ninguna falló el saque». Comprobado el buen resultado ofrecido por Eguíluz y Ortiz, cabe pensar que en el futuro más canteranas tendrán hueco en el primer equipo. «Ese es un objetivo claro. En un futuro seguirán entrenando con el primer equipo aquellas jugadoras que veamos con mayor proyección e interés», explica el entrenador.

 

Fuente: Diario La Rioja. Diego Marín A.

 

www.larioja.com/v/20120420/deportes/mas-deporte/murillo-tiene-cantera-20120420.html

Nace en Murillo la asociación Muro Ilustrado con el objetivo de fomentar la cultura

El acto de presentación oficial de la Asociación Artístico Cultural Muro Ilustrado tuvo lugar el sábado pasado a partir de las siete de la tarde en el antiguo colegio de Infantil Josefa Heredia de Murillo de Río Leza.

Asun Beiro, Carolina Villar, J. J. C. Orío y Álvaro Vitoria, todos ellos dedicados a diferentes facetas artísticas como la música, la pintura y la escultura, entre otras disciplinas, se han unido para fomentar la cultura en esta localidad y promocionar actividades que enriquezcan a los vecinos de Murillo de Río Leza en este sentido.

Además de la presentación de la asociación, durante la cita se trataron los posibles actos que se pueden realizar a lo largo del año y se mostraron proyectos puntuales programados para los próximos meses.

Como colofón al evento, el público disfrutó de una actuación musical a cargo de Pelayo Lavieja, del grupo de rock logroñés 'Último Tren'.

 

Fuente: Diario La Rioja

 

www.larioja.com/v/20120319/rioja-comarcas/nace-murillo-asociacion-muro-20120319.html

 

 

ELENA ESTEBAN MEJOR DEPORTISTA RIOJANA 2011

Elena Esteban se mostró sorprendida e ilusionada al recibir la noticia. «No me lo esperaba y estoy muy emocionada», confesó la jugadora del Nuchar Eurochamp Murillo. «Es la culminación a mi carrera deportiva, un reconocimiento al esfuerzo realizado», explicó.

Nacida en 1982 en Murillo de Río Leza, fichó por el equipo de su localidad en el 2010, procedente del Valeriano Allés Menorca. Con el Nuchar Eurochamp ha logrado el ascenso a Superliga, categoría que lidera. Con la selección, además, disputó el pasado verano el Europeo clasificándose para cuartos.

Esteban se formó en D'Elhuyar y ha militado en equipos como el Burgos, Granada y Toledo: «Me gustaría que esto sirviera de aliciente para la gente joven y, sobre todo, para las chicas»

 

Fuente:

www.larioja.com/v/20120217/deportes/mas-deporte/culminacion-carrera-esfuerzo-realizado-20120217.html

 

El Murillo manda en la Superliga

El Nuchar Eurochamp lidera la competición en el año de su ascenso

y, junto al Haro Rioja Voley, aspira a la Copa de la Reina

 

Con apenas 2.000 habitantes nadie lo diría, pero Murillo de Río Leza cuenta con un equipo de voleibol femenino que actualmente lidera la máxima categoría nacional, la Superliga. Su ascenso meteórico ha convertido a un equipo juvenil nacido hace solo ocho años en un club profesional que aspira seriamente a lograr un título esta temporada. La plantilla formada para la presente campaña ya auguraba que el equipo iba a pelear en la parte alta de la clasificación, pero mediada ya la liga regular, el Murillo es líder en solitario (con el Menorca a falta de un partido) y puede ganar la Copa y la Superliga.

 

El próximo mes de marzo jugará las semifinales de la Copa de la Reina e incluso podría disputar la final contra el Haro Rioja Voley. La importante victoria del pasado fin de semana ante el Universidad de Burgos ha otorgado de nuevo el liderato al Nuchar Eurochamp, privilegiado lugar que recupera tras haberlo ocupado desde la segunda hasta la cuarta jornada de Superliga. En la quinta le arrebató el liderato el Haro, que lo mantuvo dos jornadas, hasta la reaparición del poderoso Valeriano Allés Menorca. Nunca antes, hasta esta temporada, un equipo riojano había liderado la Superliga en solitario. Curiosamente, el Haro, también en el año de su ascenso, compartió liderato en la primera jornada al ganar en casa por 3-0 al Caja Canarias.

 

«Sobre todo, la victoria en Burgos nos ha dado confianza en la solidez de nuestro juego al medirnos a un rival directo, en su cancha y que venía de ganar a Menorca y Haro. Era importante ver cómo respondíamos en un encuentro tan comprometido y en una cancha mítica y nada fácil como es El Plantío», explica Carlos Arratia, entrenador del Murillo. Junto a él, componen el cuerpo técnico un grupo de enamorados del voleibol que hacen del club una familia, una filosofía similar a la del Club Voleibol Haro y que es común en los equipos pequeños. María Jesús López es ama de casa, madre de una ex jugadora y presidenta del Club Voleibol Murillo. Marta Pinillos, también ex jugadora del equipo, es la preparadora física.

 

«Aquí nos tratan muy bien, nos tienen súper mimadas en Murillo y estamos encantadísimas», explica Mar Arranz, opuesta barcelonesa que reconoce que el equipo «no es el típico recién ascendido que lucha por mantenerse, está hecho fuerte, pero hay que trabajar y tenemos ilusión». Marta Fraile, colocadora y capitana del equipo, también barcelonesa, regresó al voleibol profesional en el 2010 de la mano del Murillo, cuando jugaba en Liga FEV, y tras un breve paso por el Haro Rioja Voley. «Echaba de menos el voleibol y me llegó la oferta del Murillo. No conocía al equipo y no esperaba que creciera tan rápido, pero se ha trabajado mucho y se ha puesto mucho empeño», explica Fraile, que confiesa que «tampoco hubiera imaginado enfrentarme al Haro militando en otro equipo riojano, pero aquí estoy muy bien, estoy haciendo una de mis mejores temporadas».

 

Esteban, de casa

Las buenas sensaciones se incrementan en jugadoras como Esther Basurto, de Logroño, y, sobre todo, Elena Esteban, nacida en 1982 en Murillo de Río Leza. Internacional con la selección española, Esteban ha jugado en equipos grandes como el Menorca y el Burgos y, ahora, el grande es el club de su casa. «Para mí es diferente, es otra sensación porque lo vivo con mi gente», explica Esteban, líbero del Nuchar Eurochamp. «Tenemos plantilla para estar donde estamos y trabajamos duro. Para ganar un título primero tenemos que llegar a una final, pero si estamos primeras es por algo», afirma Esteban, que reconoce que por su mente nunca pasó jugar en Murillo, su pueblo, en un equipo profesional de voleibol que aspirase a ganar un título.

 

 

 

CARLOS ARRATIA | ENTRENADOR DEL MURILLO

«El resto de equipos nos superan en experiencia y estructura, pero quizás no en ilusión»

 

Su cargo como entrenador de un equipo profesional de voleibol femenino solo le ha cambiado la vida porque ahora tiene menos tiempo libre, ya que sigue al frente de su propia empresa, Talleres CEA Mecanizados. Carlos Arratia (Logroño, 1959) vive su primera temporada en Superliga al frente del equipo que él mismo fundó hace ya casi una década, y lo hace saboreando el liderato.

–¿Cómo vive el equipo el liderato de la Superliga?

–Con mucha tranquilidad, pero con enorme responsabilidad. Hubiera sido más cómodo asumir el papel de equipo revelación de la temporada pero sin estar tan arriba. En la situación en que nos encontramos no queda otra que dar un paso adelante y asumir que tenemos que luchar directamente por los títulos, pero basándonos en el trabajo y la humildad, que son los valores que nos han hecho llegar hasta aquí.

–¿Cómo logra un club tan pequeño formar una plantilla tan valiosa?

–El mérito es mutuo, del club porque siempre hemos tenido claro que lo primero era que todas las jugadoras que pasen por Murillo se encuentren como en su casa; y de estas porque lo saben y se entregan al 100%, se integran asumiendo por voluntad propia responsabilidades que en otros sitios quizás no aceptarían aunque se las impusieran.

–Ahora, ¿qué nuevas metas puede plantearse el equipo?

–Tenemos que ser valientes y asumir que debemos luchar por los dos títulos que hay en juego, con total respeto al resto de equipos que nos superan en experiencia y estructura, pero quizás no en ilusión.

–Como toda la directiva del club, sacrifica su tiempo y a veces su dinero en favor del equipo, ¿qué beneficio sacan de todo esto?

–Los motivos que nos mueven a sacrificar tiempo y dinero en todo esto son muchos, desde el fomento del voleibol entre las niñas de Logroño y Murillo hasta el logro de sueños que hace tan solo unos años eran impensables. Al final, creo que en la esencia de todo esto está el espíritu deportivo de superación más básico, el de conseguir cada vez llegar más lejos, correr más deprisa, saltar más alto…

 

 

 

Fuente: blogs.larioja.com/voleibolenlarioja/2012/02/15/el-murillo-manda-en-la-superliga/

Bailarines sobre ruedas

El domingo, los Juegos Deportivos de La Rioja incorporan un nuevo deporte a su oferta. El patinaje estrena calendario con la celebración en el polideportivo de Murillo de río Leza de la primera jornada.

 

La temporada escolar, según el diseño federativo aprobado por la Dirección General del Deporte, consta de cinco jornadas. Arranca en Murillo el domingo y después de recorrer los polideportivos de Calahorra, Nájera y Nalda (la organización tratará de que todos los escenarios de la competición tengan suelo duro), a razón de una jornada al mes, conocerá su desenlace en Logroño el día 20 de mayo.

 

Para la competición que ahora va a comenzar están permitidos tanto los patines de doble eje como los patines en línea. En ambos casos los escolares afrontarán pruebas de habilidad individual y diversos juegos y pruebas por equipos.

 

En las pruebas de habilidad los participantes tendrán que completar un circuito que variará cada jornada. El recorrido será cronometrado y constará de pivotes y algunas pruebas de equilibrio. Cada fallo será penalizado con un punto en contra. El mejor recibirá cinco puntos; el segundo, cuatro; y así sucesivamente. El resto de los participantes a partir del cuarto recibirán un punto, que los añadirán a los que tengan acumulados para establecer una clasificación general.

 

Las pruebas por equipos consistirán en la realización de 'las colas', 'las sardinas', 'el círculo musical', 'moros y cristianos'. El mejor conjunto (pueden ser grupos o parejas, en función de la inscripción) recibirá 3 puntos.

 

Fuente:

www.larioja.com/v/20120119/deportes/canales_deportivos/bailarines-sobre-ruedas-20120119.html

Capellán visitó el centro escolar de Murillo

El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, y el director general de Educación, José Abel Bayo, visitaron ayer el centro escolar Eladio del Campo. Las autoridades regionales se reunieron el alcalde de Murillo, Sergio Esteban, y el director del centro, José Manuel Calvo, así como con la asociación de padres.

 

Fuente: La Rioja.

www.larioja.com/v/20120118/rioja-comarcas/capellan-visito-centro-escolar-20120118.html

Procesión en Murillo, con visita a la cooperativa, para celebrar San Esteban

Como es tradicional desde que se creó la cooperativa de San Esteban Protomártir en 1956 la festividad del patrono de Murillo de Río Leza se celebra con la procesión del santo hasta la bodega desde la iglesia parroquial. Los actos comenzaron con una misa en la que junto al párroco Carlos Maiso, concelebraron cuatro sacerdotes, entre los que se encontraba Felipe Heredia Esteban, murillense que ejerce actualmente como juez o 'prelado auditor' del Tribunal de La Rota.

 

El alcalde, Sergio Esteban, y concejales murillenses estuvieron acompañados por el presidente del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros, el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río y otras autoridades regionales.

 

Fuente: M.D.R. (Diario La Rioja)

 

www.larioja.com/v/20111228/rioja-comarcas/procesion-murillo-visita-cooperativa-20111228.html

Murillo premia el certamen de dibujos para escolares

Los escolares murillenses han concursado en el certamen de dibujos que figuraran en los calendarios municipales de la localidad. Los premiados, en sus cuatro categorías fueron Ana Nicolás Lacalzada y Blanca Ruiz Díaz, Julián Pérez Pinillos y Candela Casero Pascual, Gabriel Martínez Casero y Alba Sáenz Palacios, y Adrián Negrut y Marta Pinillos Robres.

 

Fuente: M.D.R (Diario La Rioja)

www.larioja.com/v/20111226/rioja-comarcas/murillo-premia-certamen-dibujos-20111226.html

Emilio del Río participa en Murillo de Río Leza en los actos organizados para honrar a San Esteban

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, participará este lunes, 26 de diciembre, a las 12,00 horas, en Murillo de Río Leza, en los actos organizados para honrar a San Esteban.

 

Tras la misa y procesión, la comitiva se desplazará hacia la bodega de la Cooperativa de San Esteban Protomártir, donde se presentarán los vinos de la última cosecha y se inaugurará la exposición resultante del II concurso fotográfico Tradiciones de La Rioja organizado por el Gobierno regional, a través del portal www.culturaderioja.org y por la Asociación 'Riojafoto'.

 

Ésta se ha organizado con el fin de contribuir a potenciar la cultura popular riojana y fomentar el libre acceso a la cultura y a la fotografía de las fiestas tradicionales de nuestra comunidad autónoma.

 

Fuente:

www.que.es/la-rioja/201112251217-emilio-participa-murillo-leza-actos-epi.html

Seminario en Murillo para instructores de la Asoc. Int. de Krav Maga

Se celebra un seminario en La Rioja para instructores de la Asociación Internacional de Krav Maga


Participantes en el seminario-reunión celebrado en Murillo del Río Leza

 LA BRUJULA 04-11-2011
El día 30 de octubre se realizo por primera vez el seminario-reunión en La Rioja para instructores de la Asociación Internacional de Krav Maga, sistema de defensa personal basado en la simplicidad y eficacia de sus técnicas, adaptado a todo tipo de persona. 

Como anfitrión estuvo Jesús Aparicio, representante de dicha asociación para La Rioja e instructor de Krav Maga y Kick Boxing. 

El seminario se realizo en la localidad de Murillo de Río Leza, donde su concejal de deportes se implico en dar las máximas facilidades para el encuentro. Se grabo un video sobre técnicas defensivas comunes tanto para hombres como para mujeres. 

Posteriormente se trasladaron a la localidad de Calahorra para tratar y consensuar una serie de cursos gratuitos de defensa femenina a realizar en las localidades de Logroño, Calahorra y Murillo de Río Leza. 

Este es un vídeo promocional de lo que se hicieron en este seminario-reunión en La Rioja: www.youtube.com/watch.

Haro y Murillo apuran sus últimos días de pretemporada.

Haro y Murillo apuran sus últimos días de pretemporada.

Diego Marín A.

 

Los dos equipos riojanos de Superliga apuran sus últimos días de pretemporada para disputar partidos amistosos que les sirvan de puesta a punto de cara al inicio de la competición oficial, el próximo 19 de noviembre, y que, además, les enfrentará en un primer derbi prometedor que se celebrará en el polideportivo Federico García Lorca de Murillo de Río Leza. Dos son los rivales que están sirviendo de vara para medirse: el Cantabria Deporte y el Universidad de Burgos; sobre todo porque son los equipos más próximos a La Rioja de todos los que competirán en Superliga.

     El primero, el Cantabria Deporte de Torrelavega, es un clásico del voleibol nacional, del que ha salido una buena cantera, como es buena muestra la líbero del Haro Rioja Voley, Marta García Obregón. Esta temporada, tras la marcha de jugadoras capitales en su plantilla, como Beni Fernández, Noelia Sánchez y Juliana Ribeiro, el Cantabria ha completado una plantilla de circunstancias, con seis renovaciones, cuatro fichajes y algunas jugadoras juveniles para completar la plantilla, que tiene como principal objetivo salvar la categoría. Por otra parte, el Universidad de Burgos está llamado a disputar los títulos al Valeriano Allés Menorca y el Jamper Aguere, los dos equipos que, en principio, parten como favoritos en la nueva Superliga. Eso sí, la ausencia de varias jugadoras clave en el equipo por los compromisos internacionales de las selecciones han hecho que las burgalesas se presenten prácticamente en cuadro, con apenas siete u ocho jugadoras en los últimos amistosos. Lo más llamativo, quizá, es el nuevo puesto de Chiqui Blas, la ex capitana del Haro, que ha fichado por el Burgos en busca de más presencia sobre la cancha, aunque sea a costa de una nueva posición, nueva para ella. El UBU ha renovado a cinco jugadoras, tres de ellas claves en el bloque nacional del equipo, como son Alba Sánchez, Mireya Delgado, Paula Pérez, y, aunque ha perdido a jugadoras importantes como Pero Garrido, que ha fichado por el Haro Rioja Voley, también ha fichado a destacados efectivos como Sara Hernández, Cristina Alves y la citada Juliana Ribeiro.

 

     El pasado domingo el Nuchar Eurochamp Murillo ganó por tercera vez consecutiva al Cantabria Deporte en el partido amistoso que les enfrentó por la mañana en Torrelavega. Tras tres choques consecutivos entre los dos equipos, el riojano le ha hecho un parcial de 3-0 a su favor y el club cántabro solo ha logrado arrancarle un set, por los nueve en contra que ha encajado. En aquel último partido el Murillo venció claramente, por 1-3 (16-25, 14-25, 25-22 y 11-25). «Lo mejor del partido ha sido la reacción de las jugadoras tras perder el tercer set. En el resto del choque hemos disfrutado de ventajas enormes», explicó el entrenador riojano Carlos Arratia, que siguió haciendo pruebas y rotaciones durante el partido. Con la baja de Sandra Pascual y la ausencia de Elena Esteban por estar disputando el Preolímpico de Rusia con la selección española, Esther Basurto está ocupando el puesto de líbero, función que parece que adquirirá esta temporada. Los próximos encuentros amistosos del Nuchar Eurochamp Murillo serán contra Universidad de Burgos y GH Ecay Leadernet.

 

     Por otra parte, el Haro Rioja Voley disputó entre semana, el pasado miércoles, su tercer partido de pretemporada y lo hizo también ante el Cantabria Deporte. El Haro ganó 1-3 (17-25, 25-16, 22-25 y 18-25) al equipo de Torrelavega en el que fue un partido «para seguir probando cosas», como afirmó el entrenador de las riojanas al término del encuentro. «Nos siguen faltando jugadoras, aunque ya hemos podido recuperar a la central Lilian Ferreira», explicó Berdegué, que solo pudo contar con ocho jugadoras para este partido. El próximo sábado el Cantabria Deporte devolverá la visita al Haro para disputar la segunda jornada del XI Memorial Lorena Ojeda.

 

Fuente:

http://blogs.larioja.com/voleibolenlarioja/2011/11/10/haro-y-murillo-apuran-sus-ultimos-dias-de-pretemporada/

Presentación Nuchar Eurochamp Murillo

El Nuchar Eurochamp Murillo realizó ayer la presentación institucional del equipo de Superliga en las instalaciones de su principal patrocinador, Foncasal (Nuchar). Al acto, que sirvió para dar a conocer la nueva equipación y a la última incorporación, la jugadora brasileña Kenia Barros, acudieron el consejero de Presidencia Emilio del Río, el director general de Deportes, Marcos Moreno, y el alcalde de Murillo de Río Leza, Sergio Esteban, así como la primera plantilla y el cuerpo técnico del equipo riojano.

Fuente: Diario La Rioja 09/11/2011

http://www.larioja.com/v/20111109/deportes/mas-deporte/puesta-largo-plantilla-nuchar-20111109.html

 

Murillo iniciará obras en la ermita de Santa María

Los murillenses, como cada año, volvieron a subir el día de Todos los Santos a la Virgen del Cortijo a su casa, la ermita de Santa María, situada al lado del cementerio. Contrariamente a lo que es costumbre, pasará el invierno en la iglesia parroquial, debido a las obras que en breve se acometerán en la ermita.

Fuente: Diario La Rioja 03/11/2011

http://www.larioja.com/v/20111103/rioja-comarcas/murillo-iniciara-obras-ermita-20111103.html

Gobierno de La Rioja | Agencia del Conocimiento y la Tecnolog�a Agencia del Conocimiento y la TecnologíaGobierno de La Rioja

Gobierno de La Rioja

Valid XHTML 1.1 �CSS V�lido! TAW. Nivel A. WCAG 1.0 WAI